Preguntas

Preguntas sobre la falsedad del himno

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Cual es el problema del Himno Nacional y en qué situación se encuentra actualmente?

El problema del Himno Nacional del Perú radica en su composición literaria, que no obedece a una composición hímnica, la cual a través de la historia siempre ha sido cuestionada por tener un carácter temporal y anacrónico, así como por contener una estrofa apócrifa, y los esfuerzos efectuados por una reforma o cambio no han tenido el éxito anhelado debido a un conservadurismo irracional de los grupos de poder que no quieren entender los efectos negativos que tiene dicha composición en el inconsciente colectivo; pero recientemente, se ha demostrado que además de los mencionados inconvenientes la letra de la indicada composición no constituye un himno patrio en esencia, tanto formal como estructuralmente, conforme se sustentan, desde una óptica histórica, jurídica, filosófica y literaria en las obras El Mito de un Símbolo Patrio y El Poder de un Símbolo Patrio. Clave de la identidad e integridad, de Julio César Rivera Dávalos, en las que se revela la tesis que: el Perú no tiene himno patrio y tal composición tiene un efecto negativo en la mentalidad y consciencia nacional así como en la formación del carácter y la personalidad tanto individual como colectiva de la Nación. Igualmente estas obras contienen un CD con una propuesta de un himno patrio que refleja una filosofía valorativa.

Sobre el particular, desde noviembre del 2009, por una disposición inteligente y bastante plausible del Ministro de Defensa, Rafael Rey, actualmente en las Fuerza Armadas, se ha efectuado una pequeña reforma en cuanto a su canto, consistente en cantar la sexta estrofa en lugar de la primera, entre otras causas, debido a que la primera estrofa incide en una baja autoestima como afirma dicho Ministro . Esta reforma, en la actualidad viene siendo acogida informalmente en algunos centros educativos lo cual es visto con mucho beneplácito por la mayoría de los educadores y educandos así como por la ciudadanía en general.

¿Lo dispuesto por el Misterio de Defensa constituye una solución al problema del Himno Nacional?

No; sin embargo, dicho acto representa un paso importante hacia su posible solución, el cual es un proceso que requiere de un plan estratégico por ser un problema sensible relacionado con la consciencia nacional. De otro lado, tal disposición representa un reconocimiento oficial implícito del Gobierno en relación a la existencia de un problema en la composición literaria de nuestro denominado Himno Nacional, surgido luego de consolidado la independencia del Perú (1825), que requiere una pronta solución estratégica por encontrarse enraizada en la mentalidad nacional.

¿Por que el himno es anacrónico y tiene carácter temporal?

El denominado himno resultó anacrónico luego de concluido el proceso de independencia del Perú, en 1825; es decir, una vez cumplida su finalidad de haber constituido un elemento motivador de las almas y los espíritus libertarios de nuestros predecesores, conforme lo señalado en el Decreto de Supremo Delegado dado por San Martin el 07 de Agosto de 1821, por la cual se convoca a concurso para una Marcha Nacional, nombre primigenio del denominado himno nacional cuya letra original es titulada como Canción Nacional por sus autores José de la Torre Ugarte y Bernardo Alzedo.

Su carácter temporal obedece a que fue dado en forma expresa por voluntad del Gral. San Martin de acuerdo a lo expresado en el Decreto del Supremo Delegado del 13 de Abril de 1822 y a su primer Decreto dado en Pisco el 08 de Setiembre de 1820.
Tales caracteres anacrónico y temporal fueron ignorados al haberse cambiado su nombre original con la de himno por los usos y costumbres y luego consolidado legalmente por una ley de intangibilidad, sin que dicha Canción tuviese condiciones de un himno, hechos que agravan el problema que han dado lugar a la creencia de que el Perú ya contaba con un himno patrio.

¿Por qué se dice que hay una estrofa apócrifa y cual es?

Porque la Primera Estrofa es falsa que no corresponde a la letra original de sus autores, ya que ella fue introducida subrepticiamente por la Comisión de Redacción del Congreso, aún cuando se disponía del informe sobre su inautenticidad, emitida por Don Manuel Gonzales Prada, Director de la Biblioteca Nacional de ese entonces, hecho que trasgrede el primer artículo de la ley de intangibilidad 1801.

¿Por qué cambiar el Himno Nacional?

Porque nuestro himno no cumple las funciones de un Himno patrio e incide negativamente en la autoestima. Del mismo modo hay muchas otras razones más, como las expuestas anteriormente; y como sociedad civilizada que nos consideramos, es preciso tener en cuenta que, los himnos como símbolos patrios tienen la función de guiar los sentimientos de amor identificación y solidaridad de los miembros de una Comunidad; asimismo, son signos que juegan un rol importante en la formación del carácter y la personalidad colectiva e individual de de una nación. En este sentido la pregunta a todos los peruanos es ¿Realmente nuestro denominado Himno Nacional cumple con dichas funciones y cómo viene incidiendo en la formación del carácter y la personalidad, principalmente en los educandos?.

¿Qué manifestaciones de cambio se han dado en torno al Himno?

A lo largo de la historia se han producido diversas reacciones en relación a la reforma de la letra del himno, tanto informales efectuados por diversas opiniones de intelectuales como la de Ricardo Palma, Carlos Raygada, Santiago Agurto y otros así como pedidos formales de cambio como las realizadas por la Academia de ciencias y Bellas Artes en 1867 y las del Club literario de Lima en 1873.

¿Qué gobierno intentó modificar el himno?

El único intento para cambiar oficialmente el himno fue el efectuado por el Gobierno de López de Romaña en 1901, llamándose a concurso nacional para una nueva letra donde resultó ganador don José Santos Chocano; sin embargo, el cambio no se realizó por razones que se desconocen, lo que dio lugar a que en un determinado periodo se cantasen hasta tres himnos : El Original, el de José Santos Chocano y el oficial (adulterado por la ley de Intangibilidad).

¿Cuáles son los requisitos que debe tener todo himno patrio?

Existen requisitos formales y estructurales que validan a toda composición literaria como himno. En relación a los formales, se dan entre otros: que los himnos patrios tengan una aceptación espontanea y general; que sus palabras revelen claridad que facilite su interpretación. En cuanto a los estructurales, entre otros, se encuentran: que sean una loa, tributo y exaltación a la patria; que motive sentimientos de amor, solidaridad y respeto a la patria, que incentive el espíritu de unión, fe y entrega a la Nación.

¿La letra del himno Infunde mensajes negativos, cuales serían sus efectos?

Desafortunadamente si, debido a que el denominado himno nacional no fue elaborado para ser un himno patrio, sino una canción patriótica con una finalidad determinada y carácter temporal. Entre los mensajes que infunde son los de alienación, indiferencia, apatía, pesimismo y desintegración. Sus efectos se dan en la formación de una baja autoestima, en la deformación del carácter y la personalidad que generan una falta de identidad con la patria, la sociedad, los héroes y los símbolos patrios.

¿Por qué no tenemos Himno?

Porque además de lo expresado anteriormente, este himno no cumple la función de ligar o conectar los sentimientos de amor, identificación y solidaridad del individuo con la sociedad y la patria; por el contrario genera sentimientos de indiferencia y desunión.

¿Cuál seria la estrategia para cambiar al himno?

Se debe recurrir a una estrategia, porque es un problema sensible que está enraizado en la mentalidad y conciencia nacional, de creer que contamos con un himno patrio, de considerar que con este denominado himno rendimos un justo homenaje a la patria, así como a nuestros héroes y antepasados que lograron la independencia. Es decir, se trata de quitar el velo que nos impidió ver la realidad durante dos siglos. En tal sentido la estrategia, seria la de entrar a un previo debate nacional que permita hacer que la Nación, entienda la importancia y trascendencia del cambio así como dejar de lado patrioterismos inconsistentes, que a veces al amparo de los usos y costumbres, se convierten tácitamente en ley que al amparo de la Constitución, se pierde la noción, y el rumbo correcto para la salud de la mentalidad nacional, consecuentemente para el progreso de la patria.

¿Cómo está dando a conocer su propuesta e investigaciones?

Mediante las obras inicialmente referidas que fundamentan el análisis, tanto de un himno patrio en general como las del Himno Nacional del Perú en particular, que contienen la propuesta de un himno patrio al Perú, las cuales han sido expuestas en Congresos nacionales de filosofía (Cusco y Arequipa), así como en otros eventos y congresos en diversas universidades del País. De otro lado la propuesta se encuentra difundida a través de la pagina web: www.ventanaperu.org, y mediante un video, el mismo que se encuentra también disponible en youtube, bajo el nombre de Himno al Perú.

Dicha propuesta también ha sido dada a conocer a la Presidencia de la República, al Congreso (a cada uno de los congresistas) y a otras instituciones, advirtiéndose que las autoridades dan un asentimiento informal, en algunos casos ofrecimientos como la de la Dra. Mercedes Cabanillas de ponerlo a debate, sin embargo no ha cumplido, pese a haber sido Presidenta del Congreso. Recientemente, se ha tenido la complacencia del congresista José A. Vargas Fernández, quien ha ofrecido verbalmente organizar a partir de la segunda quincena de agosto un debate extraoficial con la concurrencia de historiadores y otros entendidos en el auditorio de la sede del Congreso, colaboración plausible que abrigo la esperanza de que será llevada a cabo.

 

banner inimen derecha libros

portada libro himnos actualidad x230

banner reflexiones derecha

Despierta Perú

El cambio del Himno Patrio es una necesidad histórica y no cuestión de gustos, porque ante todo es un asunto de dignidad y de responsabilidad socio política. Por ello, es importante no quedarnos en una simple crítica, sino pasar a la acción, en este sitio web encontrará la información que sustenta la propuesta.

©2021 Despierta Perú. Todos los derechos reservados.

Search