Cruzada cívica

Cruzada por el cambio del denominado Himno del Perú

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los himnos patrios, como símbolos, son representaciones cognitivas y valorativas que constituyen un referente existencial obligado y necesario de las comunidades territorializadas, no siendo meros sistemas conceptuales, sino constructos sociales que contienen el imaginario colectivo de una tradición que se halla intrínsecamente ligada a la condición humana, comunitaria y a su necesidad de identidad e integridad individual y social. El estudio de un himno patrio es un asunto de carácter interdisciplinario, ligado al aspecto social y político.

La implementación de un himno patrio requiere de la voluntad política del gobierno y de la aceptación de una comunidad. Un himno patrio una vez reconocido como símbolo nacional inicia un proceso de ingreso en el inconsciente colectivo con la consecuente interiorización en la conciencia y mentalidad nacional así como en el carácter y en la identidad nacional; por ello el cambio de un himno requiere de una justificación socio política; justificación que debe ser mayor, si la iniciativa de un cambio nace en los estamentos intelectuales.

En el caso del Himno Nacional del Perú, periódicamente, a través de la historia, ha tenido cuestionamientos sobre la autenticidad de su letra así como sobre la sostenibilidad de su parte literaria como elemento constructivo en el inconsciente colectivo; sin embargo a pesar de haberse demostrado la inautenticidad de su composición literaria, así como de haberse hecho notar tanto sobre su repercusión negativa en el inconsciente colectivo como sobre su temporalidad en cuanto a su vigencia, los gobiernos de turno, con excepción de López de Romaña, han hecho caso omiso de tales inconvenientes lo que ha incidido en el olvido de un problema de interés nacional, de importancia y prioridad elemental.

Retomar el indicado problema nuevamente, requiere de un mayor análisis y estudio que demuestre en forma concluyente y categórica la necesidad de solucionar definitivamente dicho problema, respecto a lo cual, como un aporte a su solución, se ha realizado estudios e investigaciones vistos con una perspectiva Histórica, jurídica y literaria que han demostrado fehacientemente la tesis que el Perú carece de un Himno Patrio, conforme demuestran las obras: El Mito de un Símbolo Patrio y El Poder de un Símbolo Patrio. Clave de la identidad e integridad, verdad dura pero al fin verdad.

En relación al problema de denominado Himno Nacional, no obstante que los diferentes Gobiernos del Perú tuvieron la obligación de rectificar los errores u omisiones históricas, prefirieron ignorar el problema inconsciente o conscientemente, al parecer, debido a que no se quiso afrontar ni erradicar la falsa creencia, enraizada en la mentalidad del pueblo de que ya se tenia un himno patrio, quizás porque no se disponía de un estudio que fundamentase y demostrase en forma clara, precisa y convincente que carecíamos de himno patrio, vacío que hoy ha sido superado con las obras antes mencionadas, a tal punto que la solución del problema ya viene siendo de interés para algunos políticos y congresistas, aunque aun no de manera pública. Muestras de actitudes cívicas a la que es necesario aunarse, acoger y liderarlas, de ser el caso, por ser de beneficio nacional, sin tener en cuenta posiciones políticas, por cuanto tal estudio y propuesta no pertenece a ninguna ideología política en particular.

Toda vez que la composición literaria del denominado Himno Nacional del Perú se encuentra enraizada en la mentalidad de la mayoría nacional, cubierta de un manto de intangibilidad legal y de falsas creencias, como supuestamente la de ser la mejor del mundo, después de la marsellesa originadas por una mitificación carente de fundamento por desconocimiento de su significado y sentido que revelan ser una apología al lamento; entonces resulta evidente que su cambio será complejo y hasta difícil, sobre todo si no se cuenta con una voluntad política ya sea de los gobiernos o de los partidos políticos; sin embargo, tal dificultad y complejidad no es imposible de superarlas si se cuenta una estrategia a fin de sensibilizar dichas voluntades y de concientizar la mentalidad nacional.

Como parte de la indicada estrategia se encuentra una cruzada por el cambio del denominado himno nacional a fin de posibilitar la difusión de los elementos de juicio que sustentan tal cambio y motiven a un debate nacional para luego obtener el apoyo de la población, ya sea en forma implícita con un asentimiento comunitario o en forma expresa con las suscripción de firmas en el memorial que se tiene proyectado presentar al Congreso, solicitando dicho cambio, subscripción que requiere la recolección de 40,000 firmas, recolección que se encuentra autorizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE, de conformidad a la Constitución Política del Perú que reconoce los Derechos de Participación y Control Ciudadano, el que se encuentra reglamentada por la ley Nº 26300.

Una cruzada posibilitará también buscar una cohesión de intenciones y voluntades hacia el cambio del referido himno, ya que si bien se ha tenido una buena receptividad en el público y en los niveles intelectuales respecto al propósito del cambio en mención;

Como se podrá apreciar la ejecución de tal cruzada requiere también el apoyo de la ciudadanía no solo de voluntades sino también de acciones y de recursos materiales y financieros; en tal sentido, hago un llamado a toda la ciudadanía a que se suscriban al referido Memorial; para el efecto estimaré se sirvan obtener la planilla pertinente ingresando a la página Web: www.ventanaperu.org el mismo que una vez firmado por usted, por sus familiares y amigos, agradeceré se sirvan remitirlo a esta dirección: Jr. Benjamín Ugarteche 170 Pueblo Libre – Lima – Perú, teléfono 2610806. Asimismo, agradeceré enviar vuestras iniciativas a nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. comunicando vuestras sugerencias para cubrir el aspecto financiero ola de realizar otras actividades complementarias.

Finalmente, abrigo la esperanza que los parlamentarios actuales acojan esta propuesta e inicien el debate sin necesidad que el citado memorial llegue a sus manos, es decir sin necesidad de que el pueblo lo exija.

banner inimen derecha libros

portada libro himnos actualidad x230

banner reflexiones derecha

Despierta Perú

El cambio del Himno Patrio es una necesidad histórica y no cuestión de gustos, porque ante todo es un asunto de dignidad y de responsabilidad socio política. Por ello, es importante no quedarnos en una simple crítica, sino pasar a la acción, en este sitio web encontrará la información que sustenta la propuesta.

©2021 Despierta Perú. Todos los derechos reservados.

Search