Fundamentación básica

Fundamentos para el cambio de la letra del Himno Nacional

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
  • jurida 07Estudios e investigaciones de carácter histórico, jurídico, literario y filosófico con- tenidos en las obras: El mito de un símbolo patrio y El poder de un símbolo patrio. Clave de la identidad e integridad, sostienen la tesis que, el Perú carece de himno patrio, revelación que obliga a debatir este problema y bregar por el cambio inte- gral de su composición literaria.
  • Históricamente la denominación del “Himno” Nacional del Perú, es resultado de un cambio informal dado por la fuerza de los usos y costumbres así como del cam- bio formal autoritario, impuesto por la Ley 1801 que es inconstitucional y nula de pleno derecho, que convirtió la Marcha o Canción Nacional a la categoría de himno, con el agravante que este cambio formal introdujo ilegalmente una estrofa apócrifa en contravención flagrante a su Art. 1º, que declara como himno oficial e intangible a la letra original de dicha Canción dada con carácter temporal por el libertador San Martín.
  • La letra de la Marcha o Canción Nacional se volvió anacrónica, luego de con- cluido el proceso de independencia en 1825, anacronismo en el cual se eliminó el principio de solidaridad cuando se le forzó a ser “himno”; por ello, su cambio no es cuestión de gusto o de tradición patriotera alguna, sino de un imperativo ca- tegórico, de reconocer y honrar la memoria de nuestros antepasados y héroes como hombres de bien, pertenecientes a una sociedad organizada en una Nación.
  • La composición literaria del llamado Himno Nacional del Perú, además de ser de naturaleza anacrónica; de acuerdo a una lectura semiótica representa una apolo- gía al lamento y a un pasado distorsionado que menoscaba su calidad de símbolo patrio.
  • Nuestro denominado Himno Nacional es uno de los pocos y tal vez el único en el mundo, con mensajes que infunden pesimismo, indiferencia, indolencia, espíritu de resignación y sumisión que van marcando una idiosincrasia peculiar no desea- ble que incide negativamente en el inconsciente colectivo, en particular en el carácter y en la mentalidad nacional.
  • A diferencia de un himno en esencia, el llamado Himno Nacional es incapaz de generar sentimientos de amor, respeto e identidad con la Patria; es decir, a través de su composición literaria no se tributa un justo homenaje al Perú; cuanto más si dicha composición, lamentablemente, contribuye a configurar una baja autoestima en sus interpretantes.
  • El fenómeno de indiferencia reflejado en la incipiente Cultura Cívica del Perú, ha incidido para que los políticos y gobiernos de turno hayan omitido consciente o inconscientemente otorgar un himno Patrio al Perú, omisión que es apremian- te subsanar en forma responsable, por ser de interés nacional y necesario para coadyuvar a cualquier reforma educativa.
  • La historia revela que siempre fue un clamor nacional el reformar la composición
    literaria del Himno Nacional, y sólo hubo un intento oficial de cambio en el gobierno
    del presidente Eduardo López de Romaña (1899-1903), en cuya gestión se realizó un concurso público cuyo ganador fue don José Santos Chocano; sin embargo, no se oficializó el himno ganador por razones desconocidas.
  • Un Himno Patrio es un objeto cultural, en cuya estructura literaria se encuentran relaciones, valores y principios que lo validan como símbolo patrio.
  • La naturaleza de los símbolos patrios radica en que éstos son objetos culturales que constituyen representaciones cognitivas y emotivas del conjunto de valores de una nación, cuya función es la de ligar o conectar los sentimientos de amor, identificación y solidaridad del individuo con la sociedad y la patria.
  • Todo himno patrio constituye un instrumento de poder donde confluyen: el poder del pensamiento, el poder de la palabra, el poder de la autosugestión y el poder de la música; los mismos que ejercen una influencia gravitante en la formación, desarrollo y consolidación de la identidad e integridad personal y colectiva de una comunidad, configuración que obliga a observarla cuidadosamente.
  • "La historia revela que siempre fue un clamor nacional el reformar la composición
    literaria del Himno Nacional"
    Los himnos patrios están conformados por signos, los que además de ser instru- mento de la totalidad de las ciencias, juegan un rol determinante en el lenguaje y en la mentalidad del hombre, asimismo los signos desempeñan un rol trascen- dente como elementos formadores y guiadores que inciden en el carácter y la personalidad de una comunidad, debido al carácter representativo y guiador de un signo como símbolo patrio.
  • El problema del Himno Nacional del Perú constituye parte de la crisis estructural, social y política, pendiente de solución por más de 180 años, no abordado con seriedad hasta hoy por los gobiernos y políticos, por la falta de una voluntad po- lítica efectiva así como de estudios adecuados que sustenten la necesidad de un cambio integral de su Letra, capaces de develar la falsedad del mal llamado him- no, debido a que usualmente los gobiernos actuaron con anatopismo dando sólo soluciones temporales, parciales y no integrales a los diversos problemas sociales, económicos y políticos. En tal sentido, este problema únicamente será resuelto por gobernantes y políticos eficientes en la conducción y formación de la mentalidad y conciencia nacional, en la cual es necesaria la participación activa de educadores, intelectuales y medios de comunicación.

banner inimen derecha libros

portada libro himnos actualidad x230

banner reflexiones derecha

Despierta Perú

El cambio del Himno Patrio es una necesidad histórica y no cuestión de gustos, porque ante todo es un asunto de dignidad y de responsabilidad socio política. Por ello, es importante no quedarnos en una simple crítica, sino pasar a la acción, en este sitio web encontrará la información que sustenta la propuesta.

©2021 Despierta Perú. Todos los derechos reservados.

Search